Los errores que cometí al usar un fular

Creo que todos cometemos errores a la hora de portear, al menos al principio (en nuestra etapa de iniciación). Por eso he decidido escribir este post, empezando por mis errores, que de seguro son los de muchos. Mencioné anteriormente que antes de usar un fular, sólo asistí una sola vez a un taller de porteo y luego de eso ni siquiera puse en práctica con algún  muñeco lo que aprendí ese día, menos lo que había visto en los videos, ni lo que me enseñó mi cuñada, creo que ese puede ser considerado el primer error: no haber practicado lo necesario antes de usar el fular con mi bebé. Caetano fue porteado en fular por primera vez a los 11 días de haber nacido, y no por mí; sino, por Omar, la técnica del nudo  la tenía en la cabeza, pero todavía me sentía un poco insegura para llevarla a cabo, así que llamamos a mi cuñada para que nos ayudara a envolverlo, Caetano lloró pero luego se quedó dormido y nosotros no queríamos que se despierte porque nos costaba mucho calmarlo, nos poníamos nerviosos. Decidimos también que Omar sea quien portearía aquella vez porque creímos que si se despertaba y tenía hambre, iba a ser más fácil que él se saque al bebé de fular, me lo de y enseguida lo enchufe a la teta (sí, aún no sabía sacarlo con facilidad del fular y menos que no era necesario deshacer el nudo para poder tetear).

Entre los errores que cometí porteando en fular están:

1. Tener el fular poco tensado, eso me ha pasado con mis dos pequeños. Con Caetano al principio, por el temor de que estuviera muy apretado y se sofocase mucho. Con Murilo, por querer colocármelo rápido al fular y salir antes de que me gane la hora para hacer compras, cocinar y/o salir a hacer algo que necesitaba.

2. Al tener el fular poco tensado o no lo necesario, el bebé estaba un poco más abajo de lo recomendable por lo que tenía esa sensación de querer sostenerlo con mis manos todo el tiempo. El bebé debe estar a una altura que te permita poder darle un besito sin necesidad de doblarte tanto hacia adelante.

3. Tapar la cara cuando porteaba a Murilo usando la posición cunita, lo sé, es algo que no se debe hacer por la seguridad del bebé, es muy importante asegurarnos de que el bebé pueda respirar correctamente y en mi defensa podría agregar que vigilaba muy seguido que respirara, aunque igual: no se debe tapar la cara del bebé.

4. Al portear en la espalda me olvidé que la espalda del bebé debía estar bien sujeta, eso  me pasó cuando decidí portear por primera vez a la espalda, sentía que Caetano se tiraba mucho para atrás, también era porque una vez más me olvidé de tensar lo necesario el fular (eso es básico).

5. Hacer un tipo de nudo con un fular que no se prestaba para hacerlo, eso me pasó cuando hice un nudo a la cadera simple con un fular que medía 4 metros, no lo repetí nunca más, a pesar de tener otro fular más corto no sé por qué pero hasta ahora no he logrado acostumbrarme a portear en la cadera.

6. La tela del fular no cubría todo el muslo, eso me ha pasado varias veces, debes asegurarte que la tela cubra todo el muslo hasta llegar a las corvas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.270107726360464.70926.167170676654170&type=3
Imagen tomada del FB de Espacio Arkhe

Esos fueron los errores que cometí en mis años de porteo (3 años), ahora ya luego de colocarme a mi pequeño en fular me veo frente a un espejo para confirmar que todo esté bien y luego no tener que sentirme incómoda, porque si es que no posicionas correctamente al pequeño en el portabebé, además de ser perjudicial el  mal uso de éste con tu pequeño también lo es para quien portea. Recomiendo además, asistir a talleres de porteo luego de tomada la decisión de usar un portabebé, elegir el que mejor se acomode a ti y empezar a practicar (importante) ni bien lo hayas comprado.

Porteando a la espalda con fular.
Porteando a la espalda con fular.

En estos enlaces puedes encontrar información sobre porteo seguro, tipos de nudos para portear y tipos de portabebé.

http://blog.monitosyrisas.com/category/criando-con-amor/en-brazos/30dias30nudos/ (De monitos y risas)

http://redcanguro.org/guia-para-elegir-un-portabebe-2/ (Red Canguro)

2 comentarios sobre “Los errores que cometí al usar un fular

  1. Hola Ana! Si usas tu fular para dar de lactar, podrías ponerlo en posición cunita pero te recomiendo que sólo lo mantengas en esa posición mientras le des de lactar y luego él ya podría estar en posición ranita bien pegado a tu pecho ya sea en un fular o una bandolera.

    Me gusta

Deja un comentario