Canciones para los pequeños:para cantar, bailar, aprender y disfrutar.

Lo confieso, muchas de las canciones infantiles de moda últimamente son desconocidas para mí y suelo ser un poco “pesada” en cuanto al tema, no conozco mucho de la música,  canciones, dibujos animados para niños que se ofertan hoy en día. Desde que estoy a bordo de esta gran aventura llamada maternidad, mi curiosidad por las canciones y libros para niños ha ido en aumento. Gracias a mi papá,  los libros y la música no faltaban en casa, sus gustos literarios y musicales eran variados, con el tiempo y conforme fui creciendo empecé a definir los míos.

Omar y yo en casa siempre escuchamos música; es más, nos conocimos gracias a ella. Pero siguiendo con el tema del post, esta curiosidad y necesidad  me llevó a buscar música para niños, canciones para escuchar y cantar con mi pequeño Caetano (que era el único hijo en ese momento), quería que mi hogar fuera invadido por la música, soy consciente del efecto de la música en los seres humanos, de cuánto  nos nutre y en mi búsqueda, encontré en el camino a Cantoalegre, quedando fascinada en primer lugar con las canciones, diferentes ritmos, letra y música contagiosa, voces de niños! Busqué su página web y oh! Sorpresa! Me enteré que era una corporación cultural colombiana que desarrolla música para acompañar el desarrollo de los niños. Desarrollan proyectos y buscan llevarlos a todos los maestros , educadores y niños de Colombia. Lo que pude encontrar en la página web es que básicamente son cuatro (los proyectos):

  • La tierra es casa de todos, Proyecto de educación ambiental que trae nuevas formas de hacer conciencia con el cuidado del planeta. Ofrece talleres con niños y jóvenes en la comunidad, cartillas para maestros, montajes audiovisuales y publicaciones alrededor del tema.
  • Caja de Pandora, reúne los proyectos de Cantoalegre dirigido a la primera infancia. Desarrolla diferentes set de materiales entre los que se encuentran expresión y movimiento, música, juego de roles, juegos de patio, entre otros, y los respectivos talleres de instalación.
  • Los niños tienen la palabra, fue creado pensando en la palabra como eje principal y motivador de creación en los niños. Nació con un congresito de la lengua española donde reunimos niños a pensar en torno a la palabra. Ofrece talleres para maestros y niños y publicaciones en diferentes formatos audiovisuales.
  • Escuela viva, desarrolla una pedagogía a través del arte que orienta su enseñanza en el desarrollo del ser humano. Tiene como lema “Arte para todos” como un derecho de todos los niños a vivir una experiencia artística.

(Extracto tomado de la página web de Cantoalegre: http://cantoalegre.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=3&Itemid=131&lang=es)

Además de los proyectos, la  corporación Cantoalegre realiza presentaciones junto con los niños y jóvenes que ha ido formando en música (lo que me parece genial), es por eso que en muchas de las canciones podrán escuchar a los niños cantar. También tiene publicaciones musicales (que agrupa en discos toda la producción musical), editoriales (incluyen libros y también tarjetas con imágenes), audiovisuales (DVD’s) y material didáctico (materiales para realizar actividades en casa, o en el salón de clases).

Y así, buscando saber más sobre Cantoalegre y también viendo la manera de saber si aquí en Perú podía encontrar algunos de sus discos para poder cantarlos y disfrutarlos con mi chico mayor en principio , me enteré que muchos de los contenidos están disponibles en el portal Música Libre, sí!! Puedes escuchar y descargar canciones desde ese portal, además de tener acceso a algunas de las actividades que desarrollan, la sección de este portal es Canta y enseña, sección dirigida a padres, educadores y cuidadores, tienen cuentos y canciones, actividades para trazos y garabateos, de esquema corporal, etc.

El link del portal de Música Libre es:

http://www.musicalibre.com.co/

“Cantoalegre es una invitación a cantar”, la idea de hacer este pequeño post ha estado rondando hace mucho, y como siempre mi primera intención ha sido compartir con ustedes, intercambiar experiencias y contarles qué música escuchamos en casa porque es una pregunta que muchas mamás me han hecho: ¿qué canciones puedo ponerle a mis pequeños? ¿Alguna otra alternativa a lo que se ofrece hoy en día?

Mis pequeños están creciendo con su música y también con sus actividades, tenemos nuestra selección de canciones favoritas, hasta hemos armado nuestras fiestas de cumpleaños con sus canciones. Se los recontra recomiendo, tienen muchas interpretaciones de canciones conocidas también, denle un vistazo a la página web para conocer un poco más sobre la corporación y no dejen de visitar también la página de Música Libre y a darle play a todas las canciones 😉

Los encuentran también en facebook: https://www.facebook.com/cantoalegre/

Y su página web es: http://cantoalegre.org/

(Murilo cuando tenía 2.6 años cantando una de sus canciones favoritas interpretadas por Cantoalegre: “Arcoiris”, disculpen los grititos, era Amara :P, y también el final inesperado)

Un abrazo para todos!! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s