ESTAMOS CRIANDO PERSONAS (NO FUTUROS HOMBRES MACHISTAS)

La idea de escribir este post ha venido rondando mi cabeza hace algunas semanas porque me puse a pensar en qué ejemplo tienen mis hijos y en qué no quiero que se conviertan: en machistas. Tengo dos niños y quiero que se críen como personas, que aprendan que el tener pene o vagina no te limita a ciertas actividades ni te encasilla en otras. Estamos criando personas, personas que serán responsables, que no tendrán vergüenza de mostrar sus sentimientos o de llorar, personas que no creerán que coger una escoba o lavar platos les restará virilidad, personas que sabrán acompañar y apoyar a sus mujeres,  personas que respeten a otras personas y que cuando sea necesario se dejen escuchar firmes y con convicción cuando existan injusticias.

Creo que todo parte del ejemplo, porque ellos nos observan todo el tiempo, pero no hay que forzarlo porque así no servirá, que tus hijos vean y realmente se sientan parte de una familia en donde papá y mamá comparten roles de crianza, de llevar la casa, en donde no se nieguen las muestras de amor (besos, abrazos, caricias, palabras), respeto, confianza, seguridad, apoyo. El ejemplo de ambos será la base de la crianza, por eso quisiera compartir con ustedes algunos puntos que consideré para no criar a mis hijos como machistas:

  • No les enseñes a juzgar por la apariencia o el modo de vestir, no les digas que el color rosado, morado o los colores pastel, son sólo para niñas. Me ha pasado en una ocasión que Caetano iba vestido con una casaca de fondo blanco y manchas de colores en donde predominaban el naranja, rosado, lila, verde agua y amarillo, y un niño de aproximadamente 7 años de edad le preguntó a su mamá si Caetano era niño o niña, su mamá luego de examinar a mi hijo un rato, le respondió que era un niño a lo que su hijo le dijo que no podía ser (Caetano) un niño porque traía una casaca de niña. Pensemos un momento y démonos cuenta que si el niño dijo eso fue porque lo aprendió de alguien y asimiló esa idea: hay colores para niños y colores para niñas. Los niños no vienen con pre-conceptos de “algo”, los asimilan de su entorno y desde ese punto empiezan a discriminar y asociar.
  • En casa, los quehaceres son compartidos. Papá y mamá se ocupan de la limpieza, de cocinar, de ordenar. Si tu pequeño quiere ayudar, no le cortes esa iniciativa, delégale poco a poco pequeñas tareas que pueda cumplir para que se sienta parte del equipo. Piensa que les estás enseñando cosas que serán útiles para él, que lo ayudarán a no ser una persona dependiente o sin iniciativa.

    Omar y Caetano aseando el baño.
    Omar y Caetano aseando el baño.
  • No le digas “los niños no lloran” “mira, la niña te está viendo llorar, qué vergüenza!”. Déjalo que demuestre que también es un ser sensible, que siente ternura, frustración, tristeza o alegría. No lo avergüences frente a un niño o niña, no hagas que sienta que deberá mostrarse rudo y esconderse para que no lo señalen a la primera lágrima. Deja que pueda fluir en él su naturaleza y pueda conectarse con ella.
  • No le prohíbas jugar con muñecas, juegos de té o de cocina, con “juguetes de niñas”. Si en algún momento él coge una muñeca, no creas erróneamente que es porque quizá vive rodeado de muchas mujeres, que no tiene suficientes amiguitos o que está muy engreído por mamá. Los niños tienen juegos de rol, ellos representan el entorno en el que viven, lo que de seguro hace es una representación de la imagen del papá, quien lo cuida, cuida a su familia, ama a su mujer y es feliz cocinando o limpiando porque lo que hace lo hace con amor y por amor a los suyos.
Caetano y su bebé <3
Caetano y su bebé ❤
Caetano jugando a la cocinita, preparando algo delicioso para la Omi y para mí
Caetano jugando a la cocinita, preparando algo delicioso para la Omi y para mí
  • Háblales del respeto, del respeto a las mujeres. Más allá del “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, que entienda que las agresiones no son buenas y menos necesarias. Que empiece a tomar conciencia de que NO debe agredir a una mujer y que tampoco tiene por qué permitir agresiones.
  • Enséñale a respetar su cuerpo, explícale cuando llegue el momento que atravesará por cambios y que es normal, que son parte de un proceso de desarrollo. No le infundas temor o vergüenza sobre estos cambios, que se sientan con la libertad de hablarlos también contigo como mamá.
  • Que no sienta que con papá sólo puede hacer “cosas de chicos”. Este punto me viene a la memoria recordando una nota de Carlos Galdós en el semanario Somos, en donde criticaba la actitud de algunos papás que sólo hacían actividades de “chicos” con sus hijos, tales como ir al estadio o ver partidos de fútbol mientras él disfrutaba involucrándose en cada una de las actividades de su hija. Si papá disfruta de cocinar y atender a mamá, que él lo vea y que lo asuma como natural: a papá no sólo le gusta el fútbol, el box o los deportes extremos, a papá también le gusta cocinar y servir a su esposa, a su madre, a sus hermanas.

    Papá preparando el desayuno para nosotros y además porteando ;)
    Papá preparando el desayuno para nosotros y además porteando 😉

Si tuviera una niña, le diría que no por saber cocinar, limpiar o tener hijos está condenada a ser un ama de casa esclavizada y también le diría que el saber hacer esas cosas no implican negarle libertad y un posible estatus de mujer independiente. No, no tienes que mostrarte o pintarte como una mujer que no cocina, no plancha, no limpia, no tiene hijos porque esas son “cosas que quedaron para las mujeres del pasado” o porque la mujer de ahora puede competir de igual a igual con un hombre para sentirte en camino a la realización. No es una competencia de géneros, si eres madre o padre cría personas que sepan lo que es respeto, la consideración, el esfuerzo, la gratitud, que se sientan útiles, que puedan resolver sus problemas y que pidan ayuda cuando la necesiten. Que se sientan con la confianza necesaria de acudir a ti para que los escuches y que se sientan con la seguridad total de ir tras sus convicciones. Si tienes una niña o un niño, no lo críes sólo en base a su género.

Mis pequeños!
Mis pequeños!

Si tienes algún otro punto, me gustaría que lo compartas conmigo…

2 comentarios sobre “ESTAMOS CRIANDO PERSONAS (NO FUTUROS HOMBRES MACHISTAS)

  1. Gracias!! Pues sí, muchos padres deberían ser re-educados, es por eso que los niños son el reflejo de su entorno… Pero a nosotr@s nos quedará la satisfacción del cómo hemos criado y a largo o corto plazo, veremos los resultados. Lo del cole también siempre lo pienso, mi niño irá este año y sé que eso le traerá muchas experiencias nuevas, lo importante es que la educación, la crianza que recibe en casa siempre quedará en ellos. Abrazos!!

    Me gusta

  2. estoy con tigo en todo.
    el problema esq luego llegan al cole y los demas ninos no le han educado como deberian
    con mi hija tengo ese problema todos los dias llega del cole diciendome por ejemplo mama este pull no me lo pongo mas por que es azul y me dicen q es de nino yo creo que a los que deberiamos educar son a los padres.
    me encanta tu blog guapisima tienes unos ninos preciosos
    besos desde
    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario