Criar con apego también es asunto de papás.

“Menos mal que apostamos
Que semillitas sembramos
Que nos hacemos reír

Menos mal nos divertimos
Como niños sorprendidos
Menos mal sentimos juntos ganas de vivir.”

(Andrea Echeverri)

A veces nos dejamos guiar por lo que aparentemente está normado en nuestra sociedad, muchos creen que un hombre no se mete (o no debería) en la limpieza u organización del hogar y menos se involucra en la crianza de los hijos: eso es cosa de mujeres! Dicen muchos por ahí. Otros podrán decir que el padre sólo se encarga de llevar el sustento a casa y que es la madre la encargada de criar y educar a los hijos. Muchos casos pueden ser así, pero yo quiero reconocer que el mérito en la crianza de los hijos también es de un padre que se involucró desde el primer instante, que se conectó y dejó fluir también sus instintos, que escuchó a su corazón y abrazó firmemente sus ideas. Ese es el padre que yo quiero para mis hijos, es el padre que encontré en Omar y orgullosamente les digo que es el ejemplo que tienen mis pequeños. Cuando conocí a Omar y luego nos hicimos enamorados, no era capaz de imaginar lo buen padre que sería, empecé a sentirlo desde que nos enteramos que Caetano venía en camino, él siempre estuvo pendiente de todo, leía conmigo toda la información que encontrábamos sobre embarazo y parto, escuchaba mis paranoias, alejaba mis miedos infundados, me apoyaba y me transmitía seguridad. Cuando Caetano nació y conforme pasaban los meses, iba confirmando que Omar era un papá que disfrutaba mucho ser padre, criar, acompañar, creo que ni él mismo imaginó sentirse tan comprometido e involucrado en la crianza de nuestros pequeños.

Omar y Caetano... Papá canguro.
Omar y Caetano… Papá canguro.

Omar, es un hombre que disfruta mucho de su paternidad, que la vive plenamente al igual que yo, es un papá que descubrió junto con esta mamá a criar con amor, con respeto, que apoya la lactancia materna porque conoce de sus beneficios, que colecha porque le encanta sentir a sus crías cerquita y portea porque ha comprobado lo importante que es para el bebé el contacto con papá y mamá. Es un papá que además disfruta la hora del baño de los pequeños, los viste, les canta, los hace dormir, los besa, los huele y guarda ese maravilloso aroma consigo y también baila, ríe, sueña y teje sueños para ellos, para nosotros.

P1150041
Omar leyendo cuentos para nuestros pequeños (Foto propia)

Tampoco teme llevar la casa, no le teme a tirarse al piso para limpiar de rincón a rincón, coger una escoba y ponerse a barrer o meterse a la cocina y cocinar para nosotros. Los papás no tienen que ser como nos los imaginamos o nos los pintan, no sólo están para llevar dinero a casa, jugar con los hijos o hacerles mimos un rato, un papá también protege, cuida, llora cuando ve a su pequeño pasarla mal. El corazón de un padre también ríe cuando su pequeño está contento y se llena de felicidad cuando siente que está sembrando valiosos recuerdos en la vida de sus hijos. Un papá realmente involucrado  está pendiente del crecimiento (en todo sentido) de sus hijos,  respeta su desarrollo, acompaña sus logros y más allá de decirles que los ama, se los demuestra sin limitarse.

Sin el apoyo constante de Omar, no seríamos ahora la familia que somos, la crianza  es asunto de dos personas que eligen desde el primer momento involucrarse, así se forma un gran equipo que tiene como base una buena comunicación, no es un secreto que una buena comunicación es clave, las cosas funcionan mejor si se conversan y se planean poniendo mucho esfuerzo y dedicación. Sin lugar a dudas, Omar es el compañero de mi vida, mi apoyo constante, mi cómplice, padre amoroso y respetuoso. Será el mejor referente de lo que es ser papá que tendrán Caetano y Murilo, confieso que me encanta, me siento complacida e inmensamente feliz de tenerlo a mi lado.

10679599_10152988708886118_3476451501986754820_o
Omar porteando a Murilo, acompañado de Caetano. (Foto propia)
3 thoughts on “Criar con apego también es asunto de papás.

Responder

