Mi experiencia con la lactancia <3

Mi experiencia con la lactancia no ha sido difícil, antes de ser mamá, no tenía mucha  información sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva pero sí tenía claro que quería dar teta a mis hijos. Mi madre no me amamantó, crecí con leche de fórmula, ella tuvo que regresar a trabajar a los 45 días de haber dado a luz, pienso que esa fue una de las razones por las que no recibí leche materna, además de la falta de información y apoyo en aquella época. Mis hijos nacieron por cesárea, no por decisión propia; sino, por circunstancias que se presentaron casi al final de mis embarazos (con el primero empecé a tener contracciones y luego desprendimiento de placenta, con el segundo, el bebé venía en posición transversal), a decir verdad antes de informarme si creí que tras una cesárea la lactancia podía ser dificultosa. Luego de mi primera cesárea  pude colocar a mi hijo al pecho al cabo de 4 horas (fue un suplicio estar en sala de recuperación, la ansiedad por poder estar con mi hijo hacía que me suba  la presión), era inexperta, estaba nerviosa, un poco adolorida, las enfermeras me indicaban cómo debía colocar a mi bebé al pecho para una buena succión y yo sólo pensaba en tener leche ya, apenas veía unas gotitas de calostro que para mí eran nada, no sabía aún lo mucho que esas gotitas significaban. Los tres días que estuve en la clínica venían a visitarme las enfermeras de neonatología para revisar al bebé, examinarme las mamas, colocarme al bebé y lo único que hacía yo era sudar, me dieron de alta y yo aún no sentía la bajada de la leche. Aquella primera noche en casa fue de nunca acabar, el bebé lloraba, se llenaba de gases y yo aún sin leche, en aquel entonces vivíamos en casa de los papás de Omar, al escuchar el llanto incesante del bebé, entró Lorena (mi suegra) y como nos vio (a Omar y a mí) nerviosos y cansados, se ofreció a calmar al bebé, se lo llevó a su cuarto e hizo un milagro por un par de horas ya que el bebé se quedó dormido. Nosotros pudimos descansar un momento, de verdad lo necesitábamos, debíamos relajarnos y dejar de estar tensos, todo era nuevo para nosotros, pero lo era mucho más para Caetano.  Cuando el bebé  despertó, Lore lo llevó nuevamente a nuestro cuarto, era obvio que tenía hambre, me lo pegué al pecho y al fin sentí que empezaba a mamar, o sea, que yo empezaba a producir leche. Fue así que empezamos nuestra lactancia, al quinto día después de dar a luz, sentí que la leche al fin bajaba, que mis tetas se llenaban de ese maravilloso regalo.

Con Caetano, disfrutando del regalo para toda la vida.

Amamanté a mi hijo  mayor hasta los 2 años 4 meses, lo hice incluso estando embarazada de mi segundo hijo y aunque se destetó un mes antes del parto (porque ya la leche cambió en sabor, mi cuerpo se estaba preparando para el otro bebé) volvió a prenderse a la tetita el día que nació su hermano y así fue por 4 meses más, meses en los que pude amamantar en tándem (en tan qué?); es decir, amamantar a dos niños a la vez. A día de hoy sigo amamantando a mi hijo menor que tiene 8 meses, Murilo, con él si no tuve esa ansiedad de la primera vez, estaba más tranquila luego de la cesárea, confié más en mi cuerpo, la leche bajó al siguiente día de la operación, era obvio que la experiencia anterior me había servido de mucho, pues ya conocía cómo debía colocar al pecho, también sabía que era normal que los bebés perdieran algo de eso los primeros días y que luego lo recuperarían. Si me preguntan que se puede hacer para producir más leche, pues no lo sé… La primera vez le recomendaron a mi mamá la cáscara de cacao, así que  hervía agua y allí echaba un poco de las cáscaras y tomaba eso, lo hice sólo por un par de meses, luego me dio flojera seguir y me di cuenta que producía suficiente leche para alimentar a mi pequeño. Sí me aseguraba de comer bien, sobre todo los primeros meses y ni que decir de las primeras semanas que luego de darle la teta a mi bebé por la madrugada me levantaba con un hambre feroz y me iba a la cocina a comer lo que encontrara, lo mismo me pasó la segunda vez, no sé si a alguien más sintió lo mismo (sentir un hambre descomunal). En verano sobretodo, tomaba mucha agua y comía mucha más fruta. Si sentía que mis senos estaban un poco endurecidos, mientras me duchaba dejaba que me cayera agua un poco más caliente para poder descongestionarlos, me los masajeaba y sacaba chorritos de leche. Posiciones para amamantar? Me acomodé mejor con la posición  cunita y acostada en la cama, aunque ahora sólo doy de mamar echada, nos acomodamos mejor así mi bebe y yo. No tuve mastitis, pero al principio si tuve unas pequeñas grietas que no pasaron a mayores, nada de qué alarmarse. He escuchado a algunas personas que dar de mamar es doloroso, que no lo soportaban, que no tenían suficiente leche, que el bebé no se llenaba, que no subía de peso, a todas ellas me gustaría decirles que no las juzgo porque también puedo entenderlas, en algún momento sí me asaltó el temor de que mi bebé no subiera de peso, más aún la primera vez, o que quizá mi leche no le caía muy bien (porque Caetano se llenaba mucho de gases). Mamis, ahora hay mucha más información al respecto y se están gestando mucho movimientos, grupos de apoyo que buscan informar a las mamás sobre el tema de la lactancia. También es muy importante el entorno, la pareja, tu familia, sentir su apoyo, doy gracias por tener a una pareja que apoya mis decisiones y me brinda la seguridad que necesito.

Amamantar a tu bebé es la mejor decisión, lo mejor que puedes hacer por él y una de las más grandes muestras de amor que puedes darle.

Con Murilo, a los 2 meses.
Con Murilo, a los 2 meses.

Aquí te dejo algunas páginas sobre dónde podrás informarte acerca de la lactancia materna.

http://www.lllperu.org/  (La Liga de la leche Perú)

https://www.facebook.com/movimientoamamanta  (Movimiento Amamanta en FB)

http://movimientoamamanta.blogspot.com/  (Movimiento Amamanta Blog)

https://www.facebook.com/Lactart (Grupo Lactart)

Responder

